Manifiesto del Colectivo Igualdades

MANIFIESTO COLECTIVO IGUALDADES

Igualdades es un colectivo formado por personas diversas en el amplio sentido de la palabra, esa misma diversidad nos moviliza para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre.
Somos feministas y por ello creemos firmemente que trabajar por la igualdad es asunto de todas las personas. El feminismo es el hilo conductor que ha ido articulando nuestras diversidades transformándolas en encuentros. Desde lo común y lo diferente nos hemos lanzado a crear un espacio de aprendizaje, de activismo, movilización y transformación ciudadana.

Esta iniciativa se ha ido gestando en conversaciones de amigas, en el reconocimiento común, en la necesidad urgente de caminar en colectivo y en la ilusión de seguir soñando “que otra sociedad es posible”. El 27 de febrero de 2016 en Alhama, algunas de nosotras tuvimos la oportunidad de coincidir en un acto: “Las Sinsombrero”. A través del documental conocimos a mujeres geniales que fueron eliminadas de la historia oficial de la Generación del 27. Dentro de cada una de nosotras se movilizó todavía más la idea de ir juntas; la memoria colectiva de mujeres valientes y valiosas nos estaba invitando a continuar el rastro de todas las que nos precedieron.
En marzo de 2016 dimos el primer paso como colectivo, durante todo este tiempo reunión tras reunión hemos ido dando forma a este proyecto. En septiembre de 2016 nos constituimos legalmente como una asociación sin fines de lucro y actualmente contamos con 14 miembros.

Cuestionamos fuertemente la desigualdad de género que imposibilita mirarnos como seres humanos iguales, el rol que mujeres y hombres cumplimos en el espacio privado y público, la doble jornada laboral obligatoria de las mujeres (productiva y reproductiva), la brecha salarial y la escasa valoración del trabajo de hombres y mujeres, la crisis de cuidados, la lucha contra la violencia de género y los feminicidios, el aborto, etc. 

Queremos ser parte de toda esa red de colectivos que lucha por el empoderamiento de las mujeres y que encuentra en los hombres un aliado para hacer frente común contra machismo. Estamos seguras que el mundo no se moverá sólo con la mitad de la humanidad, la transformación es con las mujeres o no será. Se hace urgente una lucha global con cabida para todas las personas, donde no sea un obstáculo la orientación sexual, la nacionalidad, la edad, el credo o no, la situación económica, el nivel educativo, la vivienda, etc. Es posible tejer redes solidarias que nos ayuden a lograr una transformación del mundo desde el feminismo, la visibilización de la desigualdad como fenómeno global necesita de una lucha también global. Los seres humanos tenemos diferentes enfoques de la realidad, desde el colectivo les invitamos a probar con uno más, es el de las gafas moradas del feminismo que con su perspectiva moverá los cimientos de este sistema desigual anunciando su caída.

Comentarios